Tribunal reactiva aranceles de Trump
Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos levantó este jueves el bloqueo impuesto por un tribunal inferior a los aranceles comerciales decretados por el presidente Donald Trump. La decisión suspende temporalmente el fallo del Tribunal de Comercio Internacional que paralizaba los gravámenes impuestos a países como Canadá, México y China. La medida permitirá que los aranceles sigan en vigor mientras se estudian los argumentos presentados por la Administración en su recurso legal.
El fallo original fue emitido tras considerar que Trump se excedió en sus atribuciones al usar la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) para justificar sus políticas comerciales. Aunque la apelación del Gobierno ha frenado de forma provisional esa decisión, otro tribunal federal en el Distrito de Columbia emitió este mismo jueves una orden distinta que también bloquea los mismos aranceles, lo que deja el panorama legal aún en disputa. La Casa Blanca advirtió que llevaría el caso ante la Corte Suprema si no se restauraban las tarifas.
Desde la residencia ejecutiva, la portavoz Karoline Leavitt acusó a los jueces del Tribunal de Comercio Internacional de “abusar descaradamente” de su poder e interferir con la autoridad presidencial. Criticó lo que llamó una “peligrosa tendencia” de jueces no electos que frenan decisiones presidenciales clave. Además, envió una advertencia a los socios comerciales de Washington: el presidente se reserva otras herramientas arancelarias para defender lo que considera los intereses estratégicos de Estados Unidos.