Indiana quiere liderar en energía nuclear
Source: Canva/radioone / canva/radioone

Indiana quiere liderar en energía nuclear

El gobernador de Indiana, Mike Braun, ha lanzado una ambiciosa estrategia para posicionar al estado como referente nacional en energía nuclear, a pesar de no contar aún con plantas comerciales activas. Durante una ceremonia este miércoles, firmó seis proyectos de ley, entre ellos la Ley Registrada del Senado 423, que establece un programa piloto para desarrollar pequeños reactores nucleares modulares (SMR), tecnología que Braun considera clave para un futuro energético limpio, constante y libre de carbono.

Estos SMR, según explicó Braun en un artículo de opinión, ofrecen una alternativa más segura y económica a las centrales nucleares tradicionales, gracias a su menor tamaño, presión reducida y capacidad de autorregulación. Sin embargo, sus detractores sostienen que generan residuos radiactivos de larga duración y que, debido a su menor capacidad de generación, resultan menos rentables. A nivel nacional, aún no existe ningún SMR comercial en funcionamiento, aunque uno en Michigan podría operar hacia 2030.

Por ahora, Indiana solo cuenta con un pequeño reactor de investigación en Purdue, con potencia equivalente a diez microondas. La nueva visión estatal incluye foros de educación comunitaria y eventos como la Cumbre Mundial de Energía Nuclear y Economía en noviembre, donde líderes globales evaluarán el rol de Indiana en este emergente sector. El sitio exacto para la construcción de los SMR sigue sin definirse y requerirá aprobación regulatoria estatal, pero la apuesta por la energía nuclear en Indiana ya está en marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *