Source: (Telemundo Columbus-Indy/Elvia Skeens)
COCLÉ, Panamá (Telemundo Indy/Columbus) — Ubicada en la región central de la República de Panamá, la comunidad de Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé, se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados, por el auge de la franja hotelera, la venta de apartamentos de playa, las villas de golf y todas las atracciones que ofrece este rincón en medio de la naturaleza tropical, donde se conservan intactos árboles de cientos de años. La zona ahora se conoce como la Riviera Pacífica.
Turismo verde
En Farallón, el desarrollo turístico ha crecido sin tocar lo verde, permitiendo al visitante, descansar, respirar aire puro, admirar la flora y la fauna panameña, caminar de las piscinas a la playa y disfrutar todas las actividades recreativas disponibles en algún “resort” con todo incluido, lo que en inglés se describe como “All-inclusive resorts”.
Historia escondida
Conservando todavía su pueblo de pescadores, es también un rincón lleno de historia.
Durante los años 80 fue el hogar de la base militar que formaba la nueva generación de cadetes para el comando del extinto general, Manuel Antonio Noriega (1934-2017), cuya dictadura culminó con la invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989.
Para entonces, quienes deseaban visitar esta zona de playa, debían presentar autorización oficial expedida por la Guardia Nacional. Era un paso prohibido porque aquí se encontraba un centro de entrenamiento militar.
El lugar también resguardaba la lujosa mansión de playa del general Noriega, donde sus hijas paseaban tranquilamente en moto por la costa durante las visitas de fines de semana.
La base militar quedó reducida en escombros tras el ataque de la operación “Just Cause” aprobada por el expresidente estadounidense, George H. W. Bush (1924–2018).
Desarrollo hotelero
Una década después, una firma colombiana empezó el proyecto turístico Royal Decameron Panamá, y desde entonces, sigue siendo favorito, pero compite con la variedad de hoteles –todo incluido– en la misma zona:
Playa Blanca Beach Resort, con una de las piscinas de agua salada más grandes del mundo, el vecino Riu Playa Blanca, preferido por la tranquilidad y su comida gourmet.
Blue Bay Coronado Golf & Beach Resort, en un área residencial exclusiva, ofrece transporte en una especie de chiva parrandera a su club privado de playa.
En el área de Santa Clara, se ubica el Bijao Beach Resort, una alternativa más relajante llena de naturaleza.
Y ya dejando atrás el servicio “todo incluido”, para quienes buscan otras opciones, adentrándose en Río Hato, está el Buenaventura Golf & Beach Resort, una posibilidad más lujosa, con vista espectacular, un faro privado y restaurantes exclusivos.
Otras alternativas
De igual manera, se pueden alquilar apartamentos para una estadía envidiable frente al mar en los complejos residenciales de Playa Serena en Nueva Gorgona y Punta Caelo en San Carlos.
Pero si solo desea conocer y explorar la Riviera Pacífica durante el día, bien puede viajar en auto, parar en Chame para disfrutar de un rico chicheme, continuar hasta playa La Ermita, donde el desarrollo turístico todavía no ha llegado y las familias de pescadores venden el tradicional pescado frito, mariscos de todo tipo, ceviche y un suculento plato de langosta con patacones por solo $12.
“Dulce” sendero
Al salir de aquí, se pueden recorrer algunas millas adicionales y llegar hasta la ciudad de Antón para comprar las famosas artesanías comestibles que incluyen cocadas, huevitos de leche, manjar blanco, bocadillos, rosquetes, suspiros, queques y “cachete de chola”.