Bill Gates donará el 99 % de su fortuna
Bill Gates anunció que donará el 99 % de su fortuna a la Fundación Gates, con el objetivo de cerrarla en 2045 tras haber destinado más de 200.000 millones de dólares a la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad global. En una carta abierta, el cofundador de Microsoft señaló que no quiere ser recordado como un hombre rico al morir, y subrayó la urgencia de actuar ante el retroceso de la ayuda internacional. “Muchas cosas pueden pasar en 20 años. Quiero asegurarme de que el mundo avance durante ese tiempo”, escribió el magnate de 69 años.
A finales de 2024, los activos netos de la fundación alcanzaban los 71.300 millones de dólares, y el presupuesto para 2025 fue fijado en 8.700 millones. Gates ya ha donado más de 100.000 millones, 60.000 de ellos a su propia fundación, y espera centrar los últimos veinte años en erradicar enfermedades como la polio y la malaria, así como reducir la mortalidad infantil y ampliar el acceso a la educación. Su director general, Mark Suzman, confirmó que la organización seguirá siendo un factor de estabilidad y previsibilidad hasta su cierre programado.
El anuncio ocurre mientras Estados Unidos reduce su presupuesto de ayuda internacional, y Gates no dudó en criticar al gobierno de Donald Trump y a Elon Musk, a quien responsabilizó por el debilitamiento de la USAID. “El hombre más rico del mundo va a estar implicado en la muerte de algunos de los niños más pobres del mundo”, declaró a The New York Times. Gates también agradeció la inspiración de Warren Buffett, cofundador de la fundación y aún uno de sus mayores donantes, y llamó a otras personas adineradas a seguir el ejemplo y “mejorar la suerte de los más pobres del mundo”.