Bukele ofrece ayuda a EE.?UU. contra el terrorismo
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este lunes su respaldo al mandatario estadounidense Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca, asegurando que su país está dispuesto a colaborar con EE.?UU. para combatir el crimen y el terrorismo. “Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos”, afirmó Bukele, quien describió como un honor estar junto al “líder del mundo libre”. El encuentro giró en torno a acuerdos migratorios y se produjo en un contexto de endurecimiento de las políticas fronterizas de Trump.
Durante la reunión, Bukele defendió la transformación de su país, que pasó de ser “la capital mundial del asesinato” a lo que él considera el país más seguro de Latinoamérica. Como parte de los acuerdos con EE.?UU., El Salvador recibirá hasta seis millones de dólares anuales para albergar migrantes expulsados por el gobierno estadounidense, quienes serán retenidos en el polémico Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot). Washington ha enviado ya 232 migrantes a esa prisión, acusándolos de pertenecer al Tren de Aragua.
La legalidad de estos traslados ha sido fuertemente cuestionada. Organizaciones como Human Rights Watch acusan a ambos gobiernos de desaparecer forzosamente a los migrantes, mantenerlos incomunicados y negarles asistencia legal. Aunque Trump los señala como amenazas a la seguridad nacional, una investigación de Bloomberg reveló que el 90?% de los encarcelados en El Salvador no tienen antecedentes en EE.?UU. La ofensiva incluye el uso de una ley del siglo XVIII para acelerar deportaciones bajo la figura de “enemigos extranjeros”.