Cataratas del Niágara, un envidiable regalo de la naturaleza
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Destinos con Elvia Skeens
NIAGARA FALLS, N.Y. — Si está pensando en vacaciones para explorar maravillas naturales, viajar en auto hasta las Cataratas del Niágara puede ser una opción en este receso de primavera (“Spring Break”) o en el verano que se aproxima.
Hablando de distancia, calcule unas cuatro horas desde Cleveland; casi seis desde Columbus, y un poco más de siete, desde Cincinnati e Indianápolis. Aunque el camino parece largo, créame que, en familia, lo pasará muy divertido porque el esfuerzo de manejar tantas millas, realmente lo merece.
Regalo envidiable
Al llegar, usted se encontrará con este envidiable regalo de la naturaleza, donde un río tranquilo y de caudal apacible, de repente empieza a tomar fuerza hasta romperse en muchas cascadas que son la atracción turística fronteriza de Estados Unidos y Canadá, en toda época del año.
En primavera y verano representan el paisaje perfecto para refrescar. En otoño ofrecen los mejores escenarios multicolor y en invierno son famosas porque se congelan.
Referencias geográficas
Las cataratas deben su nombre al río Niágara, de casi 60 kilómetros de longitud, en cuyo afluente también desembocan los lagos Michigan, Erie, Ontario, Huron y Superior. Millones de turistas llegan hasta aquí motivados por la definición viral que es “una de las atracciones naturales más bellas del mundo”.
Pero hay quienes afirman que las compartidas Cataratas del Iguazú (Paraguay, Argentina y Brasil) y el Salto del Ángel, en Venezuela, también conforman la lista de fascinantes maravillas mundiales.
De este lado, la ciudad donde se encuentran las Cataratas del Niágara se llama Niagara Falls, así como el nombre en inglés de este parque natural. Al otro, cruzando los puentes, está Ontario.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Usted puede elegir desde donde ver el paisaje. Lo único es que, para pasar la frontera, quienes no tengan un pasaporte estadounidense o tarjeta de residencia permanente, deben tener la visa canadiense de turista estampada en su documento internacional de viaje.
Pero, realmente, usted no necesita cruzar a Canadá para disfrutar del destino. ¡Toda la diversión, actividades y experiencias exploratorias las puede tener en Niagara Falls, Nueva York!
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Recorrido inolvidable
Al llegar al parque natural, tómese el tiempo para las primeras fotografías en el icónico letrero de bienvenida. Eso, sí…prepárese para esperar su turno porque el escenario es muy concurrido.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Trate de caminar por el área que rodea el río y use ese momento para respirar el aire más puro, relajarse a plenitud y familiarizarse con este inmenso lugar de flora y fauna diversa. Continúe su recorrido prestando atención al paisaje y observe como el río se va acelerando hacia las caídas.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Avanzando en un entorno de calma, pronto empezará a escuchar como el estruendo del aguasobre rocas advierte ese primer encuentro con una vista espectacular que, casi siempre, sorprende a los visitantes entre arcoíris.
Así continuará admirando todas las cascadas, desde distintos ángulos que ofrecen panoramas únicos para esa colección fotográfica o videos en directo que compartirá en sus redes sociales.
Crucero de adrenalina
Cuando haya logrado ver todas estas maravillas, prepárese entonces, para –literalmente– ir más allá. Descienda hasta la superficie más baja y experimente un paseo en bote lleno de adrenalina que –hasta cierto punto– provoca algo de nervios y ansiedad. Debe protegerse con ponchos plásticos porque, de lo contrario, todos terminarán empapados.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Las embarcaciones, llenas de turistas, siguen la rutina. Grupos suben y otros desembarcan. Se trata de un recorrido indescriptible que deja a los pasajeros “sin palabras” porque les trasladan hasta el mismo sitio donde las cascadas impactan, desde una altura mayor a los 50 metros, con más de 336 000 m3 (metros cúbicos) por minuto.
Desde su bote, visualizará otros grupos en el trayecto y hasta sentirá miedo al creer que uno de estos se puede voltear ante la fuerza del viento y la presión del agua.
Aquellos que dan la impresión de un posible naufragio llevan los ponchos rojos porque zarparon desde el lado canadiense. Quienes lo hacen desde el borde estadounidense van cubiertos en azul. Este detalle es notable cuando, desde arriba, se toman las fotografías.
Ambos grupos aventureros experimentarán las mismas sensaciones, pero conserve la calma porque tanto capitanes como tripulación poseen habilidades extraordinarias para maniobrar sin poner ninguna vida en riesgo.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Al terminar el crucero, la misión exploradora se trasladaría a otro encuentro con agua para el que también debe cubrirse de pie a cabeza.
Cuevas y cascadas escondidas
Prepárese para subir muchos escalones en un estrecho sendero de madera entre piedras y llegar hasta la cascada conocida como el “Velo de la Novia” (Bridal Veil Falls). Si tiene niños pequeños le recomendamos esperar en el área plana, y no arriesgarse porque para ellos el camino no será tan divertido, se les dificultará avanzar y hasta podrían resbalarse.
La siguiente parada será en las “Cuevas del Viento” (Cave of the Winds), una combinación de exploración exterior y subterránea, que, si aun como yo, no se recupera de ver la serie Thai Cave Rescue (Netflix, 2022) sobre los niños futbolistas tailandeses atrapados en una caverna, en 2018, es mejor que ignore esta atracción.
Puede sentarse en una zona recreativa exterior y usar el tiempo para descansar mientras decide que hará después.
Source: La Mega Nota/Elvia Skeens
Áreas de descanso familiar
El lugar es inmenso y pronto el cansancio vencerá. Para evitarlo le recomendamos dirigirse hacia el área lateral de las cascadas, donde hay aceras, jardines y bancas; ahí encontrará el rincón perfecto para relajarse y recargar energías.
Aproveche para comerse unas frutas, alguna barra nutritiva y sentarse con la familia a buscar sitios para almorzar o cenar. Cerca del parque hay plazas con restaurantes y también puestos de comida, donde se pueden comprar hamburguesas, papitas fritas, medallones de pollo y pizza.
Y, claro, no faltan los pequeños empresarios que ofrecen mesas con amplia variedad de ofertas en camisetas de “Niagara Falls” y el “souvenir” para regalo.
Otras alternativas de diversión
A unas cuantas cuadras, puede ir caminando para conocer más el lugar, y si se propone otros sitios, hay un acuario, un centro de naturaleza y un parque urbano con la mejor vista metropolitana de Ontario.
Pero la aventura no se acaba aquí en el Parque Nacional de las Cataratas del Niágara. El portal oficial niagarafallsusa.com le invita a una experiencia placentera con muchísimas oportunidades de diversión en esta primavera 2025.
“Los jardines llenos de flores y la abundante luz solar complementan el impresionante paisaje y los placeres simultáneos de relajarse y recrearse en el mundo natural. La observación de aves y el senderismo están en su mejor momento en esta época del año, y se cuenta con una serie de visitas guiadas disponibles para garantizar que usted no se pierda ninguna oportunidad”.