China sube sus aranceles al 84 % en respuesta a EE.UU.
China ha decidido aumentar significativamente sus aranceles a los productos estadounidenses, elevándolos del 34 % al 84 % a partir del 10 de abril. Esta medida es una respuesta directa al incremento del 50 % anunciado recientemente por el presidente Donald Trump sobre las importaciones chinas, lo que eleva el total de los aranceles sobre los productos de China a un 104 %. El Ministerio de Finanzas de China criticó el “repetido error” de Estados Unidos al imponer nuevas tarifas y aseguró que esta acción representa una defensa de sus derechos e intereses comerciales.
En paralelo, el Ministerio de Comercio de China incluyó a 12 empresas estadounidenses en su lista de control de exportaciones. Entre ellas se encuentran fabricantes de equipos, firmas de ingeniería y empresas relacionadas con la tecnología militar, como BRINC, Novotech y Marvin Engineering Company. Estas restricciones buscan limitar el intercambio de productos de “doble uso”, aquellos que pueden tener aplicaciones tanto civiles como militares, como los drones, la aeronáutica y los radares.
Mientras tanto, las tensiones entre ambos países continúan, con Trump asegurando que China está desesperada por llegar a un acuerdo, aunque no sabe “cómo empezar” las negociaciones. Por su parte, Pekín ha reafirmado su compromiso de “luchar hasta el final”, advirtiendo que está lista para responder con determinación ante cualquier nueva escalada de medidas económicas restrictivas por parte de EE. UU. Según las autoridades chinas, las acciones de Trump perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas.