Source: picture alliance / Getty
Costa Rica aceptará recibir a 200 migrantes de Asia Central e India deportados desde Estados Unidos bajo un acuerdo de cooperación. Según el gobierno costarricense, el proceso será financiado íntegramente por EE.UU. y los migrantes serán alojados en un Centro de Atención Temporal al Migrante cerca de la frontera con Panamá. La medida convierte al país en el tercero de Centroamérica en colaborar con Washington en estas repatriaciones.
El primer grupo de migrantes llegará el miércoles en un vuelo comercial, siguiendo un esquema similar al adoptado previamente por Panamá y Guatemala. La iniciativa forma parte de los acuerdos impulsados por el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante su reciente gira por América Latina. Panamá recibió la semana pasada a 119 migrantes provenientes de China, Pakistán y Afganistán, mientras que Guatemala aún no ha registrado llegadas.
Según cifras oficiales, la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. provienen de América Latina, aunque cada vez más personas de otras regiones intentan cruzar el continente en busca de mejores oportunidades. Muchos enfrentan travesías peligrosas marcadas por terrenos hostiles y amenazas del crimen organizado antes de ser detenidos y deportados.