Source: Jackson County Jail | originally published in WISH TV
Un inmigrante indocumentado en Indiana está siendo deportado bajo la recientemente promulgada Ley Laken Riley, que permite la deportación de inmigrantes acusados de ciertos delitos graves. El caso involucra a Domingo Juan Juan, quien en marzo de 2024 causó un accidente fatal al chocar de frente con Brad Castner, de 27 años, en la US 50 cerca de Seymour, Indiana.
El accidente resultó en la muerte de Castner, un joven muy querido por su familia. “Era increíble. El mejor hermano y tío que alguien podría tener”, comentó su hermana, Kendra Castner.
Los registros judiciales indican que Juan Juan tiene antecedentes por conducir sin licencia en dos ocasiones anteriores, aunque el fiscal del condado de Jackson, Jeff Chalfant, afirmó que no iba a exceso de velocidad ni bajo los efectos del alcohol en el momento del accidente. Sin embargo, según la ley de Indiana, el único cargo que se le puede imputar es conducir sin haber obtenido una licencia, un delito menor de clase C.
La tragedia llevó a la aplicación de la nueva Ley Laken Riley, que, al involucrar una muerte en el accidente, permite la deportación del individuo.
Firmada por el presidente Donald Trump, la Ley Laken Riley está diseñada para deportar a inmigrantes indocumentados involucrados en delitos graves, como robo, agresión a agentes de la ley o aquellos que resulten en lesiones graves o muertes.
En este caso, el fiscal Chalfant expresó que, aunque no se puede controlar lo que le suceda a Juan Juan en Guatemala, lo importante es que ya no pueda representar un peligro en Indiana. “En 30 días estaría conduciendo de nuevo y alguien más podría resultar herido, y no queremos que eso pase”, dijo Chalfant.