Source: JIM WATSON / Getty
El enviado especial de Estados Unidos, Adam Boehler, afirmó este domingo que las conversaciones directas con Hamás fueron “muy útiles” y que un acuerdo para liberar rehenes podría alcanzarse “en cuestión de semanas”.
En declaraciones a CNN, Boehler reconoció la sensibilidad del encuentro con líderes del grupo islamista, considerado una organización terrorista por Washington desde 1997, pero destacó la importancia de mantener abiertas las negociaciones.
El funcionario estadounidense aseguró que comprende la preocupación de Israel ante estos contactos, pero subrayó que el objetivo es destrabar las negociaciones para la liberación de los rehenes, que llevan más de 15 meses en cautiverio.
“Creo que hay una oportunidad real de llegar a un acuerdo amplio, no solo para los rehenes estadounidenses, sino para todos”, indicó. Se estima que 58 personas siguen retenidas en Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos en Israel.
Mientras tanto, la tregua inicial entre Israel y Hamás sigue en una fase incierta. La administración de Donald Trump advirtió que incrementará la presión sobre el grupo si no libera a todos los cautivos, mientras que Israel mantiene abierta la posibilidad de retomar los combates. La guerra ha dejado un saldo devastador en Gaza, con 48.458 muertos, según el Ministerio de Salud local, cifras consideradas confiables por la ONU.