Mexico's President Claudia Sheinbaum Pardo gives a report at...
Source: Eyepix Group / Getty

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que su país seguirá colaborando para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos, destacando que el diálogo es clave en la relación bilateral.

Durante una asamblea pública en el Zócalo de la Ciudad de México, afirmó que su gobierno no tiene intención de perjudicar a la población estadounidense y que reforzará los esfuerzos para frenar el tráfico de drogas sintéticas. Insistió en que es fundamental atender la raíz del problema y combatir las adicciones.

Sheinbaum reveló que, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., el cruce de fentanilo desde México se redujo en un 50 % entre octubre de 2024 y enero de 2025, y otro 41 % de enero a febrero.

A la par de esta estrategia, planteó al gobierno estadounidense la urgencia de frenar el flujo de armas de alto calibre hacia México. Subrayó que ambos países deben colaborar en seguridad sin vulnerar la soberanía mexicana.

En cuanto a la relación comercial, Sheinbaum explicó el acuerdo con el presidente Donald Trump para pausar un mes la imposición de aranceles a productos mexicanos. Tras la llamada del jueves, la medida quedó en suspenso hasta el 2 de abril.

Recordó que México está protegido por el T-MEC, lo que impide la aplicación de aranceles recíprocos. Además, propuso ampliar la integración económica a toda América para fortalecer la región frente a la competencia global, garantizando respeto, prosperidad y cooperación entre naciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *