EE.UU. alerta a sus ciudadanos tras bombardeos en Irán
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad global este domingo, instando a sus ciudadanos en el extranjero a extremar precauciones ante posibles reacciones al reciente ataque contra instalaciones nucleares iraníes. La advertencia incluye el riesgo de manifestaciones contra intereses estadounidenses en varias regiones y aconseja evitar los viajes a Israel, en medio de su creciente conflicto con Irán.
La advertencia llega un día después de que Washington bombardeara tres objetivos nucleares en territorio iraní, acción que, según el Gobierno estadounidense, busca frenar el desarrollo del programa atómico de Teherán. Aunque EE.UU. aseguró que no ha entrado en guerra con Irán, advirtió que responderá con firmeza si sus fuerzas en Oriente Medio son atacadas en represalia. Paralelamente, se iniciaron evacuaciones de ciudadanos estadounidenses en Israel.
Por su parte, Irán amenazó con una respuesta contundente y de largo alcance. A través de un comunicado, advirtió que sus Fuerzas Armadas decidirán “el momento, la naturaleza y la escala” de la represalia. El bombardeo nocturno ha elevado la tensión internacional y genera preocupación sobre una posible escalada mayor en la región, mientras varios países recomiendan a sus ciudadanos no viajar a zonas de alto riesgo.