EE.UU. anticipa nueva ronda Rusia-Ucrania
El Gobierno de Estados Unidos anticipó este martes una posible nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia en Ginebra, según declaró el enviado especial estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg. Washington ya ha recibido de Kiev una hoja de condiciones para la paz y espera que Moscú remita la suya. Las declaraciones llegan después de que Rusia y Ucrania mantuvieran en Estambul sus primeras conversaciones directas en tres años, que resultaron en un intercambio de mil prisioneros por bando.
Pese a ese gesto diplomático, Moscú ha intensificado sus ataques sobre Kiev y otras ciudades, lo que ha generado una respuesta con drones por parte de Ucrania y nuevos llamados internacionales a sancionar al Kremlin. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó recientemente a Vladímir Putin de “completamente loco” y afirmó que estudia imponer nuevas sanciones contra Rusia. Según Kellogg, Trump ha jugado un papel central en los contactos, y Moscú se habría comprometido a elaborar su propia propuesta de términos para el fin del conflicto.
Kellogg detalló que el objetivo es reunir las propuestas de ambas partes, contrastarlas y definir las líneas rojas que permitirían avanzar hacia un acuerdo de paz. “Una hoja de términos significa: ‘así es como llegamos a la paz’”, explicó. También destacó el rol de Trump como intermediario, asegurando que ha hecho más por el proceso en 120 días que su predecesor en más de mil. A pesar de la actual escalada militar, EE.UU. insiste en que aún es posible retomar la vía diplomática.