Source: unsplash.com
Elon Musk, magnate y aliado cercano del presidente Donald Trump, sugirió el uso de drones para atacar a los cárteles de la droga en México, tras la designación de estos grupos como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos.
Musk publicó en su cuenta de X el documento oficial que incluye a los cárteles en la lista de terroristas, agregando que eso los hace “elegibles para ataques con drones”. Entre los grupos mencionados se encuentran los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y el del Golfo, entre otros, así como bandas internacionales como el Tren de Aragua y la MS-13.
La decisión fue tomada por el Departamento de Estado de EE. UU., bajo la orden ejecutiva firmada por Trump al inicio de su mandato, en la que se declaró como terroristas a los cárteles del narcotráfico. Esta medida es un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado, aunque ha generado controversia en México, que se ha opuesto a la intervención estadounidense en su territorio por temor a una mayor injerencia.
A pesar de esto, varios informes indican que drones de la CIA han estado vigilando el crimen organizado mexicano, particularmente para identificar laboratorios de fentanilo.
En respuesta a los comentarios de Musk, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los drones espías que operan en el país lo hacen “bajo petición del Gobierno de México”. Además, expresó que no teme a una posible invasión, asegurando que cuenta con el respaldo de la población para enfrentar esta situación.