Juez acusa al Gobierno de Trump de caos migratorio
Un juez federal en Massachusetts acusó al Gobierno de Donald Trump de estar “creando el mismo caos que critican”, tras el envío de migrantes a países donde podrían ser torturados, en aparente desacato a una orden judicial. El magistrado Brian Murphy denunció que la administración tergiversó las instrucciones del tribunal y negó un recurso para suspender una orden que exige evaluar los casos de los migrantes, incluso si ya fueron expulsados del país.
Según organizaciones defensoras de derechos humanos, el Gobierno deportó recientemente a ocho personas —entre ellas dos cubanos y un mexicano— en un vuelo con destino a Sudán del Sur, aunque luego funcionarios informaron que la aeronave aterrizó en Yibuti. Los migrantes, con antecedentes penales en EE.UU., permanecen bajo custodia. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional se negó a confirmar su paradero, mientras el juez ordenó realizar entrevistas de “miedo creíble” a los expulsados para evaluar si califican para protección bajo la Convención contra la Tortura.
El caso ha intensificado el choque entre el poder judicial y la administración republicana por las políticas migratorias agresivas que buscan cumplir la promesa de “deportaciones masivas” de Trump. Grupos legales advierten que la estrategia podría estar llevando al país a una “crisis constitucional”. A mediados de marzo, más de 200 migrantes fueron trasladados a una prisión en El Salvador tras un acuerdo secreto con el presidente Nayib Bukele, a cambio de seis millones de dólares. Los expulsados permanecen incomunicados, lejos de sus abogados y familias.