ROYALS BRUSSELS KING MEETS ZELENSKY

Source: POOL DIDIER LEBRUN / Getty

Los líderes de la Unión Europea reafirmaron este jueves su compromiso de fortalecer la defensa del bloque y aumentar el respaldo a Ucrania. En la cumbre celebrada en Bruselas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo de los Veintisiete y aseguró que Kiev no está sola en su lucha.

La reunión se produce en un momento en que Estados Unidos reduce su respaldo militar, lo que ha llevado a los líderes europeos a buscar mayor autonomía estratégica.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, urgió a Europa a acelerar su rearme y ganar la “carrera armamentística” contra Rusia, al tiempo que el canciller alemán, Olaf Scholz, propuso flexibilizar las normas fiscales para permitir un aumento sostenido del gasto en defensa.

Ursula von der Leyen presentó un plan que movilizaría 800.000 millones de euros en inversiones militares, incluyendo préstamos y mayor margen presupuestario para los Estados miembros.

El debate también dejó en evidencia las diferencias internas, con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, criticando la postura de Hungría por no respaldar plenamente a Ucrania. Mientras tanto, Zelenski destacó la importancia del respaldo europeo en un momento clave del conflicto.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, insistió en la necesidad de lograr un acuerdo político que garantice que Kiev pueda negociar la paz en sus propios términos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *