COSTA RICA-PANAMA-US-MIGRATION

Source: PATRICIO BIANCHI / Getty

Costa Rica recibió el jueves a 135 migrantes de terceros países enviados por Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral para albergar temporalmente a hasta 200 personas. El grupo, que incluye 26 ciudadanos chinos y dos mujeres embarazadas, llegó en un vuelo procedente de San Diego y fue trasladado a un centro de atención cerca de la frontera con Panamá.

El viceministro de Seguridad, Omer Badilla, informó que los migrantes tendrán un estatus legal en Costa Rica durante un mes, mientras se gestionan retornos voluntarios a sus países de origen. Según datos oficiales, el grupo está compuesto por 70 adultos y 65 menores, con nacionalidades de Uzbekistán, China, Armenia, Turquía, Afganistán, Rusia, entre otros. Badilla señaló que muchos expresaron su deseo de regresar a sus países, aunque se analizarán casos específicos.

El presidente Rodrigo Cháves confirmó que la decisión de recibir a los migrantes fue tomada a solicitud de Estados Unidos. Mientras tanto, Washington también trasladó el jueves a 177 migrantes venezolanos desde Guantánamo a Honduras, desde donde fueron enviados a Venezuela.

La medida se da en un contexto de presión migratoria, con el gobierno de Donald Trump exigiendo mayor cooperación regional en materia de migración y seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *