Nacer entre 1910 y 1950 podría darte más años de vida
Source: Canva/radioone / canva/radioone

Nacer entre 1910 y 1950 podría darte más años de vida

Un estudio de la Universidad de Georgia sugiere que las personas nacidas entre 1910 y 1950 están experimentando un “aplazamiento de la mortalidad sin precedentes”. Los investigadores, liderados por el profesor David McCarthy, analizaron datos de mortalidad de cientos de millones de personas en 19 países industrializados, concluyendo que quienes pertenecen a esa cohorte podrían alcanzar una longevidad notable. Según sus modelos matemáticos, la edad máxima de esperanza de vida podría extenderse hasta una década más que generaciones anteriores.

El análisis comparó tasas de mortalidad entre los 50 y 100 años de edad, observando que quienes nacieron en ese periodo presentan menos probabilidades de fallecer tempranamente y también a edades tradicionalmente avanzadas. Este equilibrio indicaría que el límite máximo de la vida humana aún no ha sido alcanzado. A diferencia de generaciones anteriores, su trayectoria vital no muestra un aumento brusco de mortalidad en la vejez, lo que podría allanar el camino para nuevos récords de longevidad.

Actualmente, el récord lo ostenta Jeanne Calment, que murió a los 122 años en 1997. Pero los datos sugieren que vivir hasta los 130 años podría ser posible en este siglo. Aunque solo hay un 13 % de probabilidad de alcanzar esa cifra según el Foro Económico Mundial, se estima que para 2080 unas 300.000 personas podrían llegar a los 110 años. Aun así, los científicos advierten que este potencial dependerá de políticas de salud sostenibles y de un entorno estable, sin olvidar que las cifras no consideran factores biológicos ni futuros avances médicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *