Source: Win McNamee / Getty
Un tercer juez federal ha bloqueado la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento para hijos de inmigrantes en situación irregular.
El juez Joseph N. Laplante, de Nuevo Hampshire, emitió su fallo tras decisiones similares la semana pasada en Seattle y Maryland. Estas acciones subrayan la creciente oposición legal a la medida impulsada por Trump.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda alegando que la orden viola la 14ª Enmienda, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en Estados Unidos. Según la administración de Trump, los hijos de inmigrantes indocumentados no están “sujetos a la jurisdicción” del país, un argumento rechazado por los tribunales hasta ahora. La Casa Blanca ya está apelando una de las decisiones adversas.
La disputa legal se centra en interpretaciones de la 14ª Enmienda y casos históricos como el de Wong Kim Ark en 1898, donde la Corte Suprema reafirmó el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Este principio, conocido como “jus soli”, sigue vigente en Estados Unidos y otros 30 países, principalmente en América, incluyendo Canadá y México.