Toque de queda en Los Ángeles tras protestas violentas
Las autoridades de Los Ángeles impusieron un toque de queda de emergencia en el centro de la ciudad ante la escalada de protestas y actos vandálicos que persisten desde hace cinco días. La alcaldesa Karen Bass anunció que la medida estará vigente desde esta noche a las 20:00 hora local hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, y afecta un área aproximada de 2.5 kilómetros cuadrados. La decisión responde a los disturbios nocturnos, con 23 negocios saqueados y un vandalismo “extenso y generalizado”, que llevaron a declarar el estado de emergencia.
El jefe de policía, Jim McDonnell, explicó que solo estarán exentos del toque de queda los residentes dentro de la zona, personas en situación de calle, periodistas acreditados y trabajadores de seguridad pública y emergencias. Este martes, durante la quinta jornada de manifestaciones, fueron arrestadas 67 personas por bloquear la Autopista 101 de forma ilegal. Las protestas iniciaron el viernes tras las redadas migratorias del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), generando un ambiente tenso y de confrontación en la ciudad.
En medio de esta crisis, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de miles de soldados en Los Ángeles, pese a que las autoridades locales no solicitaron su apoyo y lo acusaron de querer intensificar la tensión. La situación sigue siendo incierta, con el toque de queda previsto por varios días y las manifestaciones que mantienen un alto nivel de movilización en la ciudad.