El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes la posibilidad de una recesión y aseguró que el país experimentará un “gran auge” económico. Sus declaraciones en la Casa Blanca contrastan con las dudas que mostró en una entrevista reciente con Fox News, donde evitó prever si sus políticas económicas derivarán en una crisis.
La incertidumbre generada por su postura llevó a una fuerte caída de los mercados el lunes, la mayor desde su regreso al poder en enero. Trump minimizó el desplome bursátil, argumentando que los mercados “suben y bajan” y que lo importante es “reconstruir el país”. También defendió su gestión anterior, afirmando que la economía estaba en buen estado antes de la pandemia y responsabilizó a Joe Biden del actual contexto inflacionario.
Según el mandatario, su predecesor dejó una economía “horrible” y un mercado “muy, muy mal”. Las declaraciones se dieron mientras Trump supervisaba en la Casa Blanca cinco vehículos eléctricos de Tesla, junto al magnate Elon Musk.
El presidente expresó su intención de comprar un Cybertruck en apoyo a Musk, en un contexto donde las acciones de Tesla han caído más del 50 % desde diciembre, en parte por la controversia en torno a su rol en el Departamento de Eficiencia Gubernamental.