Trump puede cancelar protección temporal a inmigrantes
La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este viernes al Gobierno de Donald Trump a suspender un programa de ‘parole’ que permitía a cerca de medio millón de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela vivir y trabajar temporalmente en el país. Esta medida, establecida durante la administración Biden, protegía a estas personas de la deportación y les otorgaba permisos laborales temporales. Se trata de la segunda vez en el mes que el tribunal superior apoya a Trump en sus esfuerzos por revocar programas migratorios similares.
La orden emitida por la Corte Suprema fue breve y no firmada formalmente, pero contó con la disidencia de dos jueces liberales, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson. Aunque la decisión no es definitiva, ya que el caso seguirá en tribunales inferiores, abre la puerta para que el Gobierno acelere las deportaciones de los beneficiarios de este programa. Previamente, el tribunal había despejado el camino para revocar otro programa que otorgaba permisos de trabajo a miles de venezolanos.
Este fallo marca un nuevo avance en la política migratoria del Gobierno de Trump, que busca limitar las protecciones temporales establecidas durante el mandato de Biden. La suspensión de estos programas afecta a comunidades vulnerables y podría cambiar el panorama para cientos de miles de inmigrantes que dependen de estas medidas para residir legalmente en Estados Unidos.