Ucrania golpea con drones bases estratégicas en Rusia
Source: Canva/radioone / canva/radioone

Ucrania acusa falta de apoyo de EE.UU.

Ucrania vive una nueva oleada de ataques rusos mientras su presidente, Volodímir Zelenski, acusa a Estados Unidos de incumplir promesas clave de asistencia militar. Según reveló en entrevista con ABC, Washington ha desviado a Oriente Medio 20.000 misiles diseñados para derribar drones Shahed, proyectiles que la anterior administración ya había acordado enviar a Kiev. A pesar de los reiterados pedidos de compra de defensas antiaéreas, como los Patriot, la Casa Blanca bajo Donald Trump no ha dado respuesta concreta.

El ataque ruso más reciente, que pudo haber sido una represalia por la operación ucraniana “Telaraña”, incluyó unos 500 drones y una veintena de misiles, entre ellos cuatro hipersónicos Kinzhal. Aunque la Fuerza Aérea ucraniana logró interceptar buena parte del ataque, varias instalaciones militares fueron alcanzadas, incluida una base aérea en la región de Rivne. Según las autoridades locales, se trató del mayor bombardeo en esa zona desde el inicio de la guerra, con daños sensibles a las capacidades aéreas del país.

Pese al retroceso del apoyo estadounidense, Kiev continúa atacando objetivos estratégicos rusos con armamento propio y ayuda europea puntual. Esta semana, fuerzas ucranianas destruyeron una planta de antenas para drones Shahed y dos aviones militares en retaguardia. Zelenski insiste en que Ucrania seguirá buscando formas de protegerse, pero advierte que la creciente producción de drones por parte de Rusia hace más urgente la llegada de nuevos sistemas de defensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *