Con la llegada del verano, los niños de vacaciones y tantas opciones de entrenamiento al aire libre es el momento oportuno para hablar de seguridad, sobre todo cuando se anda en bicicleta. ¿Sabía usted que según las cifras más recientes de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) 49 489 ciclistas fueron lesionados en el año 2023 y 1 160 murieron como resultado de accidentes con autos?
Esta es una justificada razón para que los padres o cuidadores adviertan cuidado y vigilen a los peques mientras pasean bicicleta.
Cada vez que lo hagan deben utilizar un casco protector y estar pendiente de los vehículos. Tienen que prestar atención a los cambios de color en las luces de los semáforos y estar atentos cuando manejan en calles o aceras. Estos son pasos “vitales” para prevenir los accidentes.
¿Cómo educar a los niños sobre el tema de seguridad en autos y bicicletas este verano?
“A Safe Ride” es una obra de literatura infantil escrita por China Joi Long-Dodley que describe como los padres pueden crear conciencia en los niños [desde muy pequeños] sobre el uso del cinturón de seguridad cada vez que suben a un vehículo e incluso pueden alertar a los adultos que lo olviden.
“Safety Guide for Students” es otra obra ilustrada que regalan en los puestos informativos de organizaciones/instituciones de seguridad durante ferias y festivales familiares para animar a los niños. Ofrece consejos para montar bicicleta, responsabilidad de peatones, mensajes para evitar incendios, alerta sobre tornados y cómo actuar en situaciones de emergencia.
Los videos animados “Bike Riding Safety” de NHTSA y “Bicycle Safer Journey” de la Federal Highway Administration (USDOTFHWA) son excelentes recursos instructivos de seguridad infantil.