BRITAIN-EU-DIPLOMACY-POLITICS-DEFENCE-UKRAINE

Source: CHRISTOPHE ENA / Getty

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, apeló este lunes al respaldo de Reino Unido, Francia y otros aliados europeos para fortalecer su posición ante Estados Unidos. Kiev insiste en que cualquier negociación de paz con Rusia debe incluir garantías de seguridad previas, una postura que busca consolidar antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome decisiones clave sobre el conflicto.

Tras la cumbre de Londres sobre Ucrania, Zelenski destacó que Europa está alineada en exigir compromisos firmes para una paz duradera. El mandatario ucraniano señaló que continuará las conversaciones con sus socios para definir un frente común que será presentado a Washington.

Mientras tanto, el primer ministro británico, Keith Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron la elaboración de un plan conjunto con Kiev, que incluiría garantías de seguridad y un alto el fuego previo con Rusia.

Con esta estrategia, Europa y Ucrania buscan persuadir a Trump para que condicione cualquier acuerdo de paz al cumplimiento de compromisos verificables por parte de Moscú. La postura de Zelenski, que Trump prefiere abordar en una etapa posterior, generó tensiones en la reciente reunión entre ambos líderes en la Casa Blanca.

La falta de consenso dejó a Zelenski sin el acuerdo económico que Washington ofrecía como señal de continuidad en su apoyo a Kiev.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *