Source: MENAHEM KAHANA / Getty
La Casa Blanca confirmó este miércoles que mantiene conversaciones directas con Hamás para intentar poner fin a la guerra en Gaza, en un giro inédito de la política estadounidense. Washington nunca había dialogado oficialmente con el grupo islamista, considerado organización terrorista desde 1997.
Las negociaciones están encabezadas por el enviado presidencial para rehenes, Adam Boehler, y cuentan con el conocimiento de Israel, según aseguró la portavoz Karoline Leavitt.
Las reuniones, realizadas en Doha en las últimas semanas, se han centrado en la liberación de rehenes estadounidenses y en la posibilidad de alcanzar un acuerdo más amplio que ponga fin al conflicto. Aunque la Casa Blanca evitó dar detalles sobre el contenido de los intercambios, Leavitt defendió el diálogo como una vía legítima para garantizar la seguridad de ciudadanos estadounidenses y avanzar en una solución.
Por su parte, Hamás confirmó este miércoles haber mantenido contacto con funcionarios de Washington. Según cifras actualizadas, la guerra en Gaza ha dejado más de 48.000 palestinos muertos y aún hay 59 rehenes israelíes en cautiverio, de los cuales se teme que más de treinta hayan fallecido.