Source: SimonSkafar / Getty
Dos presuntos líderes de una red de tráfico de personas que trasladó ilegalmente a 20.000 migrantes desde Guatemala a Estados Unidos fueron arrestados en Los Ángeles, informó la Fiscalía federal.
Eduardo Domingo Renoj Matul, alias “Turko”, y Cristóbal Mejía Chaj fueron detenidos el viernes y se declararon inocentes de los cargos. La organización, activa por más de una década, cobraba entre 15.000 y 18.000 dólares por cada migrante y operaba rutas a través de México hasta ciudades como Los Ángeles y Phoenix.
Las autoridades vinculan a la red con la muerte de siete migrantes, incluido un niño de cuatro años, en un accidente en Oklahoma en noviembre de 2023. Además, un conductor detenido desde el choque, José Paxtor Oxlaj, y otro miembro de alto rango, Helmer Obispo Hernández —presuntamente en Guatemala— también enfrentan cargos.
Según los fiscales, algunos migrantes que no podían pagar la totalidad de la deuda eran retenidos en casas de seguridad en Los Ángeles.
El fiscal federal interino, Joseph T. McNally, calificó a la organización como una de las más grandes y peligrosas del país. Un juez ordenó que los sospechosos permanezcan detenidos sin derecho a fianza hasta su juicio en abril. De ser hallados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte.