Mexico National Guard Patrol US-Mexico Border

Source: NurPhoto / Getty

El Pentágono desplegará alrededor de 3.000 soldados adicionales en la frontera entre Estados Unidos y México en las próximas semanas, según confirmaron funcionarios estadounidenses. La medida busca reforzar la seguridad y forma parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para endurecer las políticas migratorias y frenar la inmigración irregular.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó el envío de un equipo de combate de brigada Stryker y un batallón de aviación de apoyo general. Con este refuerzo, el número total de efectivos en la zona se elevará a unos 9.200, incluyendo 4.200 soldados bajo órdenes federales y 5.000 miembros de la Guardia Nacional bajo control estatal.

Según el Pentágono, las tropas fortalecerán las operaciones de seguridad para “sellar la frontera y proteger la integridad territorial de EE.UU.”. El despliegue militar en la frontera sur ha sido una práctica recurrente desde los años 90, con el objetivo de combatir la migración irregular, el tráfico de drogas y el crimen transnacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *