Source: ROBERTO SCHMIDT / Getty
El presidente Donald Trump anunció que firmará un decreto que revertirá las políticas de su predecesor, Joe Biden, sobre el uso de pajitas de papel en instituciones federales. El decreto permitirá el regreso de las tradicionales pajitas de plástico, una medida que refuerza su postura escéptica hacia el cambio climático y la transición energética, calificada por él como una “estafa”.
Trump, quien ha prometido revitalizar la industria del petróleo y el gas, expresó en su plataforma Truth Social: “VUELTA AL PLÁSTICO”, destacando que su administración priorizará la producción de plásticos y combustibles fósiles.
El presidente Biden, por su parte, había propuesto la eliminación gradual de los utensilios de plástico de un solo uso en agencias gubernamentales, como parte de un esfuerzo por reducir la contaminación y proteger los océanos. Este objetivo, fijado por decreto para 2035, incluye la eliminación de productos como las pajitas, que se han convertido en un símbolo global de la contaminación por plásticos. Sin embargo, Trump ha desafiado este enfoque y promete que su gobierno restablecerá la industria del plástico como una prioridad.
Las pajitas de plástico, junto con otros utensilios desechables, son comunes en la vida diaria de los estadounidenses, grandes consumidores de comida rápida y bebidas para llevar. A pesar de los esfuerzos globales por reducir el uso de plásticos no reciclables, la industria sigue siendo un tema polémico, especialmente en cuanto a su impacto ambiental, especialmente en los océanos.