Mexico's President Claudia Sheinbaum News Conference

Source: Pixelnews/Esteban Flores/Getty

El gobierno de México intensificó sus contactos con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 25 % anunciada por Donald Trump.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gabinete de seguridad viajará a Washington este jueves para reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio. Además, adelantó que las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica podrían acelerarse en este contexto.

Sheinbaum detalló que la delegación estará integrada por los titulares de Seguridad, Relaciones Exteriores, Marina, Defensa y el fiscal general. La mandataria destacó que el diálogo busca cerrar un acuerdo de cooperación sin comprometer la soberanía mexicana.

El plazo para la entrada en vigor de los aranceles, fijado para el 4 de marzo, depende de los avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, según las condiciones impuestas por Washington.

Los encuentros entre ambos gobiernos se han intensificado en los últimos días. Además de la reunión en Washington, se prevé que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dialogue con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.

La semana pasada, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya discutió el tema con Lutnick, en un intento de frenar las tarifas. México ha advertido que, si se concretan los aranceles, responderá con medidas recíprocas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *