Suspenden procesamiento de solicitudes migratorias

Source: unsplash.com

El gobierno de Estados Unidos ha suspendido el procesamiento de solicitudes migratorias de haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos que ingresaron al país bajo parole humanitario.

La medida también afecta a ucranianos beneficiarios del programa Unificación por Ucrania (U4U) y a personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el proceso de reunificación familiar. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la suspensión permitirá realizar investigaciones adicionales sobre posibles fraudes o amenazas a la seguridad.

Los programas de parole humanitario, implementados por la administración de Joe Biden, permitieron la entrada de más de 530.000 personas con permisos temporales de residencia y trabajo por dos años. Sin embargo, la pausa en las solicitudes impide a los beneficiarios acceder a protecciones como el asilo, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y, en el caso de los cubanos, la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano. Pese a la suspensión, los migrantes no pueden ser deportados sin una orden de remoción previa.

La decisión ha generado incertidumbre entre los beneficiarios, especialmente después de que la administración de Donald Trump eliminara programas similares en su primer día de mandato. Además, el TPS para venezolanos, otorgado en 2023, sigue programado para expirar el 7 de abril de 2025. Por ahora, el DHS no ha precisado cuánto tiempo durará la suspensión de los trámites migratorios en curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *