Trump addresses a joint session of Congress
Source: The Washington Post / Getty

El presidente Donald Trump defendió su agresiva política arancelaria y sus recortes al gasto federal en su primer discurso del segundo mandato ante el Congreso, que se extendió por un récord de una hora y 42 minutos.

En un ambiente tenso, con abucheos de los demócratas y ovaciones republicanas, el mandatario destacó la eliminación de políticas de inclusión y la restricción de mujeres trans en deportes femeninos. En el palco de honor, el magnate Elon Musk estuvo presente como figura clave en la reestructuración gubernamental.

President Donald Trump Delivers Address To A Joint Session Of Congress
Source: Chip Somodevilla / Getty

Trump reafirmó su apuesta por los aranceles, imponiendo un 25 % a México y Canadá, y un 20 % a China, argumentando que es “hora de responder con la misma moneda”. También solicitó fondos al Congreso para ejecutar “la mayor operación de deportación en la historia” tras no alcanzar el ritmo de expulsiones de su antecesor, Joe Biden.

En medio de una creciente tensión, alabó la eliminación de la agencia Usaid y el despido masivo de empleados federales como medidas de eficiencia gubernamental.

En política exterior, el presidente envió un mensaje conciliador a Ucrania tras recibir una carta de Volodímir Zelenski en la que manifestaba disposición para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos. Trump afirmó que Rusia ha dado “fuertes señales” de querer la paz, pero no exigió concesiones a Moscú.

Trump addresses a joint session of Congress
Source: The Washington Post / Getty

Durante el discurso, la bancada demócrata protestó con pancartas y vestimenta simbólica, mientras que un congresista fue expulsado tras interrumpir con gritos al mandatario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *