El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró haber sostenido una “muy buena llamada” con Volodímir Zelenski, tras una conversación previa con el mandatario ruso, Vladímir Putin. Según Trump, el diálogo de aproximadamente una hora se centró en alinear las demandas de ambas naciones para avanzar en un posible alto el fuego en la guerra en Ucrania.
En su plataforma Truth Social, Trump destacó que las conversaciones con ambos líderes reflejan avances en el proceso de negociaciones. “Estamos muy bien encaminados”, escribió, sugiriendo que su mediación podría contribuir a una solución diplomática entre Kiev y Moscú. Sin embargo, no ofreció detalles sobre los términos discutidos ni sobre los posibles compromisos alcanzados.
El anuncio de Trump llega en un contexto de intensos combates en el este de Ucrania y mientras EE.UU. mantiene su respaldo militar a Kiev. La posibilidad de una mediación directa entre Trump y los líderes de Rusia y Ucrania genera expectativas, pero también interrogantes sobre el papel que desempeñaría en futuras negociaciones de paz.